El preso político vasco Aitzol Gogortza, encarcelado en la prisión que el Estado español tiene en el pueblo de Basauri le ha pedido al Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, así como al resto de movimientos, organizaciones y asociaciones que trabajan a favor de los presos políticos vascos que hagamos público lo siguiente:
·La semana pasada un carcelero se acercó a Aitzol y con actitud provocadora le insistió, entre otras cosas, en que debería acogerse a la denominada «Vía Nanclares».
·Aitzol, tras dar a ese carcelero su merecida respuesta, pidió reunirse con el Subdirector de la cárcel española de Basauri.
·Aitzol desea hacer público lo que le transmitió al Subdirector, es decir:
·Aitzol es un preso político vasco y el enemigo sabe tan bien como él porqué se encuentra preso.
·Aitzol no permite y no permitirá que ni los carceleros, ni la Dirección de la prisión, ni nadie intente jugar perversamente con él y responderá a dichas provocaciones con toda la firmeza de la que sea capaz.
·Por tanto, y a pesar de estar gravemente enfermo, Aitzol no tiene ninguna intención de andar la denominada «Vía Nanclares», ni el camino del arrepentimiento, ni ningún camino similar; sino que seguirá recorriendo el camino de la dignidad mostrada durante estos largos años de lucha y encarcelamiento.
Desde el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión una vez más deseamos mostrar nuestro total apoyo a la actitud del preso político vasco Aitzol Gogortza, al tiempo que de nuevo insistimos en que el problema de Aitzol es el problema de quienes estamos fuera: no somos capaces de aunar fuerzas y generar una verdadera dinámica de pelea. Esta debe ser una de las tareas principales de todas y todos l@s que ansiamos la libertad de l@s pres@s polític@s vasc@s, y es que… ez dugu izaterik aske haiek gabe, haiekin askatuko baikara gu ere! / Ver: amnistiAskatasuna [eus. / fra.]