sábado, 25 de novembro de 2017

Fidel Castro: internacionalista e anti-imperialista

No dia em que passa um ano sobre a morte do líder da Revolução Cubana, Fidel Castro Ruz, deixamos dois textos que ilustram como o Comandante fez do anti-imperialismo e da solidariedade internacionalista elementos centrais da política externa de Cuba.

«Fidel Castro, ícono de liberación contra el racismo en África» (telesurtv.net)
En 1961 el gobierno cubano envió un barco con apoyo a las fuerzas militares de Argelia, a su regreso a La Habana trajo consigo a cientos de heridos y niños huérfanos para ser atendidos, iniciaba entonces, la cooperación internacionalista de Fidel Castro en África.

En el año 63 vuelve a ser invadida la nación africana por fuerzas marroquíes y la respuesta de los cubanos fue inmediata. Apoyar en la defensa de ese territorio ante el intervencionismo era más que un deber, pues Argelia era considerado aliada de Cuba en África.

Luego la participación de Cuba en misiones internacionalistas para la liberación del régimen racista y colonialista se hizo presente en países como Ghana, Congo (Brazzaville), Zaire, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Etiopía, Somalia, Eritrea, Yemen, Tanzania, Angola, Namibia y Guinea Bissau.

«Fidel Castro, internacionalista solidario» (investigaction.net)
[De Salim Lamrani] El padre de la Revolución Cubana ha tendido una mano generosa a los pueblos necesitados y ha ubicado la solidaridad y la integración en el centro de la política exterior de Cuba.

Basándose en la máxima de José Martí «Patria es humanidad», Fidel Castro ha hecho de la solidaridad internacionalista un pilar esencial de la política exterior de Cuba.