quarta-feira, 18 de julho de 2018

«A 100 años del nacimiento de Nelson Mandela. ¿Por qué el capitalismo también reivindica su figura?»

[De Borroka Garaia] ¿Cómo fue posible que ante la muerte de Nelson Mandela, tanto el imperialismo, las fuerzas capitalistas, la socialdemocracia como la izquierda internacional lo despidieran con honores?. ¿Por qué a 100 años de su nacimiento vuelve a ocurrir ese reconocimiento? La respuesta a estas pregunta encierra las claves políticas del proceso vivido en Sudáfrica desde el apartheid hasta el día de hoy.
[…]
Desde hace mucho tiempo hay protestas en Sudáfrica y el papel de la ANC es suprimirlas e intentar calmar a la clase trabajadora. Si no es posible de una forma, con violencia.

Parece que esa violencia política contra los pobres se ha convertido en aceptable para gran parte de de esa minoritaria clase media negra en Sudáfrica junto a la blanca. El silencio mediático es prueba de ello.

El valle de las sombras
En sudáfrica quedó una revolución pendiente y por ello el capitalismo internacional respiró tranquilo.

«No hay camino fácil para la libertad en ningún lugar y muchos de nosotros tendremos que pasar por el valle de las sombras una y otra vez antes de llegar a la cima de la montaña de nuestros sueños.» Nelson Mandela (BorrokaGaraiaDa)