segunda-feira, 30 de julho de 2018

«Siriaren Alde en referencia al artículo de Gaur8 en Naiz»

[De Siriaren Alde] Tratando equiparar al gobierno reaccionario turco de Recep Tayyip Erdoğan y al gobierno progresista sirio compuesto por 10 partidos políticos y desde junio de 2011 también por la oposición democrática que lidera Bashar al Assad.

Realizar esta afirmación implica no comprender la actualidad de Siria en la que el partido político kurdo PYD y el legítimo Gobierno Sirio del Frente Nacional Progresista llevan dos meses llevando a cabo negociaciones públicas. Estas negociaciones van por buen camino según todas las fuentes sirias ya que el propio PYD ha valorado positivamente estas conversaciones en las que ambos actores están participando. Este mismo viernes, por ejemplo, se informó desde Siria que las SDF van a devolver la ciudad de Al-Raqqa y pueblos de Al-Hasaka al Gobierno Sirio. Se le sumarían a la devolución de la presa de Taqba (mayor presa del país) y la colaboración entre Gobierno y SDF para luchar en Idlib, por lo que las conversaciones avanzan de manera positiva. Estos contactos implicarían transferir los pozos gasísticos y petrolíferos que ahora mismo controlan las SDF junto con algunos pasos fronterizos.

El acuerdo se está implantando ya en Al-Hasaka, Qamishli, Ras al-Ayn y Amouda según fuentes sirias y a cambio las zonas kurdas de Siria lograrían un plan de estudios específico kurdo, el Ministerio de Petróleo y un servicio militar más breve. Es más, el Consejo Democrático Sirio (el órgano político de mayor rango de las SDF ha afirmado por medio de Ilham Ahmed que como parte de una nueva fase abrirán oficinas en Damasco, Hama, Homs y Latakia. Por lo tanto, rechazamos querer poner en un mismo nivel al Gobierno Sirio (que ha acogido a los kurdos que han huido de Turquía desde hace 90 años para después apoyar, entrenar y financiar al PKK) con el Gobierno Turco (responsable hasta el día de hoy de continuadas masacres contra el pueblo kurdo en Turquía, Irak o Siria). (revistalacomuna.com)