domingo, 1 de julho de 2012

Julen Arzuaga: «Serpientes de verano»

El autor se refiere como «serpientes de verano» a las polémicas surgidas en los últimos días al hilo de actos y eventos relacionados con los presos, que han servido para desenterrar el manido discurso de la ilegalización. Si bien Arzuaga destaca que ese discurso no tiene recorrido en un escenario en el que ETA está inactiva y «con una propuesta de desmilitarización sobre la mesa», cree que pretenden cercenar el debate político, sobre todo el de las consecuencias del conflicto, donde quienes mantienen esa actitud «pierden posiciones a cada minuto». (Gara)

«Madrid insiste en embarrar el terreno por el que Euskal Herria avanza hacia su futuro», editorial do Gara (insurgente.org)
el Gobierno español y sus terminales mediáticas, extremadamente virulentas en su posición ante el proceso de soluciones abierto en este país, han recuperado su discurso más duro e intransigente, demostrando que el fallo revocatorio no suponía un cambio de rumbo. Una vez más, estos días se ha hablado de ilegalizaciones, de persecución, de actitudes «vigilantes»... Todo con tal de mantener a la sociedad vasca en permanente estado de excepción. En la semana que hoy cerramos, en la que se han producido también un buen número de detenciones, el Estado español -igual que el francés- ha dejado claro que va a seguir embarrando el terreno.

«Si se definen como reales, son reales en sus consecuencias», de Pernando BARRENA (Gara)
Queremos la independencia para garantizar la existencia de nuestro pueblo y defender con todos los recursos nuestro patrimonio histórico, cultural y lingüístico. Pero también para construir otro modelo de sociedad