quarta-feira, 18 de julho de 2012

Luis Ocampo: «Las enseñanzas de la lucha minera»

Quizás porque los acontecimientos se aceleran, quizás porque a los medios de comunicación no les interesa hablar ya del tema, seguro que por una mezcla de ambas cosas, el caso es que se ha dejado de hablar de la lucha minera. Sin embargo parece imprescindible analizar lo que ha ocurrido con ésta, para sacar algunas enseñanzas útiles para el futuro del movimiento popular. (boltxe.info)

«Mira Maruxiña, mira a los mineros», de Jesús VALENCIA (Gara)
La conocida elegía minera suena estos días a reivindicación compartida. Su lucha se ha convertido en modelo para una sociedad tanto tiempo adormecida y, como consecuencia, expoliada.

«Mujeres permanentemente en crisis», de Ana ETXARTE e Carmen GARCÍA (BilboBranka)
Parece que hay un empeño general en hablar exclusivamente de crisis económica o de estallido financiero, cuando lo que realmente estamos viviendo es una crisis civilizatoria en toda su extensión.

«As rupturas revolucionárias não são pré-datadas», de Miguel URBANO RODRIGUES (ODiario.info)
Em Portugal, a actual política de traição nacional é condenada pela esmagadora maioria da população. Será finalmente o povo a pôr-lhe fim.

«El encierro de la villavesa 2012. O cuando el estado policial se hizo más que nunca evidente», de Paz FRANCÉS (ateakireki.com)
No se a ustedes pero a mi estos San Fermines 2012 me han dejado un muy mal sabor de boca. Y esta sensación me surge fundamentalmente por la desproporcionada presencia policial que ha habido en la ciudad a lo largo de los nueve días de fiesta.

«Gaupasa y guau-guaus», Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
Y es que en Euskal Herria nada es casual y existen enemigos claros de las iniciativas populares, de las fiestas organizadas por el pueblo que intentan echar de las calles a la juventud a golpe de represión, imponiendo un estado policial o ahogando las más diversas reivindicaciones a través del miedo.