sexta-feira, 17 de agosto de 2018

Polícia Foral e Polícia Nacional espanhola executam despejo do Maravillas Gaztetxea

O despejo do Gaztetxe Maravillas, decretado pelo «Governo da mudança» de Nafarroa, mas que não precisa de adversários ou inimigos para fazer lembrar executivos forais da UPN (de direita), teve início pelas 5h00 da madrugada. No entanto, ao fim do dia, o imóvel foi novamente ocupado.

Para a zona do gaztetxe, localizado na Parte Velha [Alde Zaharra] de Iruñea, foram enviadas esta madrugada a Polícia Foral e Polícia Nacional espanhola, que cortaram o acesso à Nabarreria e retiraram de dentro do espaço juvenil as pessoas que lá resistiam. Estas foram identificadas e postas em liberdade.

Na rua, o apoio foi constante, tendo-se registado violentas cargas policiais, das quais resultaram vários feridos.

Para as 18h de hoje, foi convocada uma assembleia popular para Gaztelu enparantza. No final da assembleia, centenas de pessoas participaram num desfile pelas ruas da Alde Zaharra iruindarra, com momentos de bastante tensão com a Polícia. O imóvel, despejado de madrugada, à força e sem o diálogo prometido pelo governo navarro, foi novamente ocupado.

Despejo do Gaztetxe Maravillas, em IruñeaVer: ahotsa.info / FOTOS: «Despejo do Gaztetxe Maravillas»

Ver tb.: «Iruñeko Maravillas gaztetxea hustu dute Foruzaingoak eta Espainiako Poliziak» (Berria)

Leitura
«Las cinco maravillas del Gaztetxe Maravillas», de Iñaki Gil de San Vicente (BorrokaGaraiaDa)
[texto escrito antes do despejo do edifício do gaztetxe]
Primera maravilla: el antagonismo de la okupación popular frente a la ocupación fascista. La okupación de un local, un edificio o de una tierra, o sea, la recuperación por el pueblo de aquello que le arrebató la burguesía, es justo lo contrario que la ocupación de un local por el fascismo, como veremos. El gaztetxe Maravillas de la plaza Navarrería de Iruña (Euskal Herria), un palacio abandonado, responde a una estrategia de autoorganización popular, trabajadora, que se autogestiona para impulsar la emancipación del pueblo obrero mediante la emancipación juvenil como detonante de concienciación colectiva. El gaztetxe es así un experimento de contrapoder juvenil que demuestra no sólo a otros sectores de la juventud sino también de los adultos que es posible crear islotes de libertad en el océano capitalista. Islotes siempre sometidos a toda clase de presiones y amenazas para acabar con ellos.

Por el contrario, cuando los neonazis de Hogar Social Madrid ocupan un edificio en el que estaba el Registro de la Propiedad sito en la calle Príncipe de Vergara, en Madrid (España), no quieren cuestionar la propiedad capitalista sino reforzarla mediante la legitimación del fascismo, del racismo, de las jerarquías autoritarias y verticales que ejercen la caridad para con la clase obrera empobrecida, alienándola con el nacionalismo imperialista español y el odio a la solidaridad entre los pueblos, clases y mujeres explotadas.