sábado, 11 de agosto de 2018

«Días de agosto... Blas Infante... Moncho Reboiras»

[De Andoni Baserrigorri] El llamado alzamiento nacional fue especialmente cruel en Andalucía. Fueron miles los jornaleros y jornaleras que fueron asesinados. Junto a ellos trabajadores de diferentes sectores, referentes de la cultura nacional andaluza (Como olvidar a Federico García Lorca, aún en una cuneta olvidada de Granada) y hasta población civil en desbandada que ante los crímenes ya conocidos del fascismo-falangismo fue ametrallada y asesinada por miles en una carretera de Málaga.
[...]
Moncho Reboiras es el otro mártir al que nos referíamos. Este sí comunista, antifascista, antifranquista, combativo…militante de UPG que en aquellos años era la referencia revolucionaria del Pueblo Trabajador Galego.
[...]
No siempre es la mejor época para luchar por el socialismo, pero siempre hay que hacerlo, dijo Lenin. Esa es la tarea. No se trata de nuestros egos ni peleas cainitas entre organizaciones. Ser comunista es algo mucho más grande. Se trata de nuestros pueblos y su futuro socialista. (lahaine.org)