terça-feira, 14 de agosto de 2018

Tropas estadounidenses, británicas y francesas mataron más civiles que Califato Islámico en Mosul

En los 9 meses que tardaron en liberar Mosul, las tropas estadounidenses y sus aliados británicos y franceses mataron más civiles que el Califato Islámico en tres años de ocupación, según un estudio de mortalidad publicado por la revista PLOS Medicine.
[…]
Pero un estudio de cerca de 1.200 hogares en la ciudad publicado en PLOS Medicine muestra que las tasas de mortalidad civil aumentaron casi 13 veces durante la batalla por la liberación de Mosul. (Movimiento Político de Resistencia)

Ver tb.: «Hezbollah louva vitória em Mossul e acusa EUA de criar Daesh» (Abril)
Estima-se que cerca de 900 mil pessoas tenham fugido de Mossul neste período [Outubro de 2016-Julho de 2017]. Muitos milhares ficaram encurraladas na cidade e morreram durante a batalha.

Nos seus bombardeamentos sobre a cidade iraquiana, a coligação liderada pelos Estados Unidos foi acusada de provocar centenas de vítimas entre a população civil e de cometer atrocidades, nomeadamente recorrendo a bombas de fósforo branco em áreas densamente povoadas. No início de Junho, confrontado com as acusações, um coronel norte-americano afirmou que estas munições eram usadas «de acordo com as leis da guerra».