sábado, 30 de maio de 2015

Errose Erezuma: «Necesidad de principios políticos»

La resolución del conflicto no vendrá exclusivamente por el fin de la lucha armada, la salida de los presos de la cárcel o el reconocimiento de algunos afectados por la violencia del Estado, incluido el terrorismo del Estado (guerra sucia). El conflicto político se ha generado por la negación a Euskal Herria de sus derechos nacionales. El fin del conflicto por lo tanto llegará con el reconocimiento de esos derechos. Como afirman los expresos, mientras no se supere el conflicto político seguirán existiendo represaliados y mientras haya represaliados no se podrá dar por superado el conflicto. (boltxe.info)

«México: La marcha por los 43 de Ayotzinapa exige justicia» (Resumen Latinoamericano)
Este martes se han cumplido ocho meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero. Grupos de activistas recorren América del Sur exigiendo justicia y señalando este caso como un crimen de Estado. Sin embargo, México no ha sido el único país donde se han organizado protestas. También en Buenos Aires, Argentina, una caravana integrada por familiares de estudiantes de Ayotzinapa ha marchado para pedir que el Gobierno no archive este caso.

«Sigue la huelga de los mineros de Arequipa. La represión causó seis muertos», Página 12 (lahaine.org)
La represión estatal a la protesta contra Tía María, de la Southern Perú Copper Corporation del Grupo México SAB, dejó un saldo de al menos 6 muertos y más de 120 heridos y es protagonizada desde hace dos meses por pobladores de Islay. [...] Al cabo de dos meses de protestas, con bloqueo de rutas, cierre de comercios y estado de excepción, el Gobierno del «progresista» Humala ordenó la militarización de la zona para proteger este proyecto cuprífero de 1400 millones de dólares de la minera Southern Perú, que ha repartido abundantes sobornos.