[De Nerea Goti] Familia, amigos y compañeros de lucha han despedido hoy a Periko Solabarria en su Portugalete natal. Cientos de personas han acompañado a su familia en un acto que ha comenzado en la calle Santa María, la misma que le vio nacer en 1930 y ha concluido en la ría, junto al antiguo cargadero de mineral de hierro. Allí, su familia ha acompañado el aventamiento de sus cenizas y su mítica txapela, lanzando flores entre el sonido de la txalaparta y la adarra, ante los arraunlaris de la Jarrillera que han alzado sus remos. «Agur aita, agur Periko, vuelve al mar», se ha despedido su hija. / Ver:
naiz
Leitura:
«Periko, mila esker por la visita!», de
Igor MELTXOR (
lahaine.org)

Porque verte, nos llena de vida e ilusión, y nos recuerda que el camino es luchar por aquello en lo que creemos, y que como tú siempre decías: «Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir». Eskerrik asko por la visita Periko. Nos vemos pronto en La Arboleda.
[Nota do La Haine: ontem, dia 7 de Novembro, as cinzas de Periko Solabarria, que faleceu em Junho último, misturaram-se para sempre com as águas da ria, na Portugalete que o viu nascer, comarca de Ezkerraldea, coração proletário da Bizkaia e de Euskal Herria. (Com fotos)]