terça-feira, 30 de outubro de 2012

Iñaki Egaña: «Rafa Albisu Ezenarro»

A comienzos del año falleció Txillardegi y diez meses después nos ha dejado Rafa Albisu. Ambos antiguotarras, de Donostia. De la misma cuadrilla y, hasta que la represión los dispersó, a uno enviándole al exilio y al otro a la cárcel, compañeros inseparables, primero en Ekin y luego en la creación de ETA. Apenas apartados en poco más de un año, Txillardegi era el mayor, coincidieron incluso en los estudios. (Gara)

«Desobediencia a la reforma laboral», de Arantza SARASOLA, Xabier UGARTEMENDIA e Axier IMAZ (boltxe.info)
El modelo de negociación colectiva que vamos a tener está totalmente ligado a un modelo de relaciones laborales más o menos desregulado. Es un instrumento imprescindible para frenar el desempleo y la pobreza, para repartir de manera más equitativa la riqueza. Porque a mayor desregulación laboral, a mayor individualización de las relaciones laborales, más paro, menores salarios y más pobreza.

«Galiza, ni nación atrasada ni pasiva ni sumisa. Respuesta a James Petras», de Belem GRANDAL (boltxe.info)
No voy a hablar aquí sobre una valoración del todo errónea del resultado de las elecciones en Euskal Herria, porque no me corresponde a mi, sino a los que se consideren afectados por dicho análisis, por otra parte, bastante distorsionado. Pero si, hablaré de Galiza, porque soy directamente afectada por su análisis deformado y que distan mucho de concordar con la realidad en la que vive y se desarrolla nuestra nación. [Entrevista a James Petras em lahaine.org]

«Aquí tienes la receta infalible para ganar las elecciones», de Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
¿En qué hemos fallado para no sacar mejores resultados?. ¿Qué podemos hacer para que dentro de cuatro años saquemos mejores resultados?. Estas son las preguntas clave que básicamente se desprenden de muchos de los análisis que hemos podido escuchar y leer desde el ámbito soberanista de izquierda tras las elecciones autonómicas españolas en relación a EH Bildu. Claro está, cuando ha existido cierta objetividad (difícil siempre) y auto-crítica, que suelen ser los mejores ingredientes para avanzar.

«Brindis anti-TAV en el aniversario de las tartas», de Mikel ÁLVAREZ, Ibon GARCÍA, Gorka OVEREJO e Julio VILLANUEVA (lahaine.org)
Y también aprovechamos este primer aniversario para recordaros que la espada criminalizadora del TAV sigue blandiéndose sobre nuestras cabezas. La petición de entre 4 y 9 años de cárcel sigue en pie.