sábado, 20 de setembro de 2014

Iñaki Gil de San Vicente: «Escocia, Països Catalans y Euskal Herria»

A comienzos de 2014 la revista Espineta amb Caragolins del colectivo Amigos del Che, de Tarragona, caracterizada por su militancia comunista e internacionalista, me pidió una serie de muy breves anotaciones sobre la evolución de la situación sociopolítica vasca. Hasta ahora la prestigiosa revista ha publicado los tres concisos análisis enviados -febrero, abril y agosto- que presento a la lectura crítica en estos momentos. ¿Por qué ahora y no más adelante? Porque están confluyendo diversos procesos parciales en una gran corriente caracterizada por la ebullición de, al menos, cuatro contradicciones estructurales del imperialismo en el presente [...] (boltxe.info)

«6 reflexiones ante el NO escocés», de Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
Ante esa batalla del miedo impulsada por la reacción y el capital, el sector hegemónico del independentismo escocés (la centro-izquierda escocesa), ha intentado contrarestarlo paradójicamente alimentado más aun el miedo. Ante la propaganda de que una salida de la UE iba a provocar una tragedia, propuso la permanencia en la UE, ante la propaganda de las consecuencias catastróficas de dejar la monarquía atrás, propuso continuismo con la corona, ante la propaganda de que sin la libra se iban a morir de hambre, propuso la libra... La inmensa mayoría de las independencias se producen mediante la existencia de confrontaciones vitales. La batalla de ayer la ganó el neoliberalismo.

«Tolerancia cero ante la dispersión», Etxerat (etxerat.info)
Estos accidentes no son una casualidad; son una causalidad. Y queremos aclarar términos: nuestra decisión es visitar a nuestros familiares estén donde estén. Porque les queremos y porque es nuestro derecho y el suyo. La decisión por tanto es nuestra, la responsabilidad no.