quinta-feira, 14 de janeiro de 2016

«O levante dos secundaristas em São Paulo: a juventude aponta os rumos da luta popular»

[De Edmilson Costa] A luta dos estudantes secundaristas de São Paulo, comandada por adolescentes, significou uma grande vitória para o movimento social, porque pela primeira vez um movimento derrota de maneira clara a truculência de um governo neoliberal. Os jovens também derrotaram o governo em 2013, mas essa foi uma luta nacional, que envolveu cerca de 600 cidades. A luta dos secundaristas foi uma queda de braço entre um governo arbitrário e os estudantes, na qual eles venceram com galhardia. Essa jornada aponta também o rumo da luta popular no País, pois demonstrou que a organização, a combatividade e a luta, em aliança com a população, é o único caminho para se conquistar as reivindicações populares. (resistir.info)

«Gestión Macri: Despidos y estigmatización del empleo público», de Diego LEONOFF (Resumen Latinoamericano)
En tan sólo 15 días hábiles de gestión, el Gobierno del ingeniero Mauricio Macri llevó adelante una ola de despidos en el Estado que hasta el momento dejó en la calle a cerca de 10.000 trabajadores. Con pretextos como la búsqueda de eficiencia y «despolitizar» la administración pública, el ajuste viene acompañado de una estigmatización del empleo público y tiene como objetivo final el desmantelamiento de servicios públicos y políticas de Estado. El mensaje a los privados: «vía libre» para cesantías.

«Libia, el plan de conquista», de Manlio DINUCCI (redroja.net)
Los dirigentes occidentales nos habían asegurado que la operación militar que emprendían contra la Yamahiria Árabe Libia no apuntaba a apoderarse de las reservas de petróleo del país ni a dividirlo en tres partes sino que se trataba de proteger a la población civil de la amenaza del dictador. Después de una guerra que provocó en Libia más de 120 000 muertes, ahora están iniciando la segunda fase de aquella operación. Y esta vez nos dirán que hay que proteger a la población civil contra el Emirato Islámico, cuando en realidad se trata de tomar posesión de los yacimientos de petróleo.