terça-feira, 10 de janeiro de 2017

«El régimen de Felipe González sobornó a policías uruguayos para perseguir a miembros de ETA»

[De Danilo Albin] Un periodista de Uruguay revela documentos sobre las «donaciones» en armas y en dólares que realizó el exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera. También hubo acuerdos millonarios en materia de cooperación. El objetivo: controlar, espiar y detener a la comunidad vasca en el país sudamericano, entre los que figuraban amenazados por el GAL. Lo que ocurría en el entorno de las instituciones y colectivos vascos de Uruguay.

Desde finales de los años ochenta, una larga lista de individuos «curiosos» desfilaron por sus instalaciones, se hicieron amigos de sus directivos… y obtuvieron datos que acababan en Madrid. Así funcionaba una nutrida red de «colaboradores» de la Policía española que se dedicaba a «monitorear» las actividades de la diáspora vasca. / Ler: lahaine.org

«Mário Soares: Los elogios fúnebres no pueden reescribir la historia» (lahaine.org)
[Os editores de odiario.info / tradução para castelhano do La Haine] Debe ser recordardo como alguien que, desde el primer día, apuesta por que la revolución de abril no superase los límites de una revolución burguesa. Por que la conquista de la libertad política no trajera consigo los cambios económicos, sociales y culturales que garantizaran que, con la caída del régimen fascista, los trabajadores y el pueblo portugués encontraran abierto el camino a una sociedad no sólo liberada de la opresión, sino también liberada de la explotación, la desigualdad, la dependencia y el atraso, y que los pueblos de las colonias portuguesas conquistaran una efectiva independencia nacional.