quinta-feira, 8 de dezembro de 2016

Askapena: «Latinoamérica en la encrucijada»

Hace unos meses publicamos un informe sobre el conflicto en Siria y Medio Oriente analizando sus claves históricas y geoestratégicas. Ahora mirando hacia Latinoamérica, publicamos un nuevo informe para poder ayudar a entender la situación que atraviesan los pueblos de ese continente.
Mediante este documento queremos ofrecer claves de análisis de la convulsa situación que atraviesa actualmente el continente latinoamericano. Un continente cuyos procesos políticos, desde la Cuba revolucionaria de los 60, la Centro América rebelde de los 80, el indigenismo zapatista de los 90 y la revolución bolivariana y continental de la primera década del siglo XXI, han marcado, entre otras, la práctica y las prioridades políticas de nuestra organización internacionalista.

Por todo ello, entendemos necesario y urgente realizar esta lectura en la que, sin pretender hacer un balance pormenorizado de todas estas experiencias, sí tenerlas en cuenta a la hora de abordar la crítica situación actual por la que transitan los pueblos rebeldes latinoamericanos.

En este sentido, consideramos que la clave fundamental de la situación actual reside en la tentativa por parte de las oligarquías locales y del imperialismo estadounidense y europeo de cerrar definitivamente el ciclo de lucha continental abierto en las últimas dos décadas. Un planteamiento de restauración imperialista y neoliberal presente desde los mismísimos inicios de este ciclo de lucha pero que, por razones internas y, sobre todo, externas, ha encontrado la posibilidad y la necesidad de adentrarse en su fase definitiva. Un planteamiento cuyo objetivo estratégico de control absoluto de lo que considera su pato trasero pasa por derribar lo que ha sido hasta el día de hoy el motor político, económico e ideológico del histórico proceso integracionista y soberanista latinoamericano: la Venezuela bolivariana.

Por lo tanto, para entender las claves de la situación actual tendremos que detenernos en primer lugar en el histórico quiebre político-ideológico sufrido por el neoliberalismo con la apertura de este último ciclo de luchas donde movimientos y gobiernos populares cambiaron radicalmente la correlación de fuerza a nivel continental.

Una vez repasado este histórico avance de los pueblos del Abya Yala, nos adentraremos en analizar la contraofensiva desencadenada por el imperio que, en el marco actual de crisis estructural del capitalismo mundial, se ve obligado a recuperar definitivamente los espacios de poder arrebatados por los sectores populares latinoamericanos.

Finalmente, en tercer lugar expondremos, por un lado, las principales enseñanzas que extraemos de este ciclo de lucha y, por otro, las prioridades en cuanto a línea de actuación de cara a estos procesos en la práctica internacionalista en Euskal Herria. / Ver: askapena.org [Ler documento em pdf]