quinta-feira, 15 de dezembro de 2016

MpA: «Ante la detención de Manu Azkarate»

Ante la detención del ex preso político de Tolosa Manu Azkarate, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere expresar lo siguiente:

Manu Azkarate salió de la cárcel en 1992 por sufrir una grave enfermedad y tras pasar seis años preso. En 2004 fue detenido y encarcelado nuevamente. Tras cinco meses en prisión logró el tercer grado gracias a la huelga de hambre, sed y medicación que llevó a cabo.

En 2013 fue detenido con el también ex preso Jon Iurrebaso en Hendaia, y puesto en libertad el mismo día. Sin embargo, un juzgado de Toulouse admitió en 2012 la petición de extradición realizada por el estado español. Desde entonces Manu ha permanecido huido.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere denunciar la persecución que durante tantos años vienen llevando los Estados español y francés contra Manu. El hecho de que a pesar de estar enfermo siga sufriendo semejante persecución podría hacernos pensar que el objetivo de los Estados es la venganza, y no vamos a negar que existan dosis de venganza, pero lo que subyace en el fondo es la negativa de Manu a arrepentirse de su militancia, como dejó claro a su salida de la cárcel en 1992.

Los Estados quieren arrodillados y arrodilladas a las militantes políticas que se mantienen en lucha a favor de una Euskal Herria independiente y socialista, porque esa es la mejor fórmula de los Estados para garantizarse durante un largo periodo la «pax romana», esto es, pretenden la humillación de quienes más han dado por la libertad.

Por otro lado hay que destacar que a la hora de aplicar la represión, a los Estados les resulta indiferente si la actitud que toma el pueblo oprimido es más sumisa o más combativa, ya que seguirán utilizando la fuerza hasta hacer desaparecer incluso el propio carácter del dominado.

Si queremos la supervivencia de Euskal Herria el primer paso es la consecución de la amnistía total, entendida ésta como una Euskal Herria libre y sin represaliad@s. De no conseguirlo seremos nosotr@s mism@s quienes estaremos condenando a la lucha y la cárcel a las generaciones más jóvenes, y eso es inaceptable. Por eso, ganemos la amnistía y la libertad mediante la organización y la lucha. (amnistiAskatasuna)

Mais info: «Detido em Marselha o militante independentista basco Manu Azkarate» (Resumen Latinoamericano)