segunda-feira, 19 de dezembro de 2016

Um arguido denuncia na AN espanhola a impunidade da tortura e os ataques à liberdade de expressão

[«Un acusado denuncia en la Audiencia Nacional la impunidad de la tortura y los ataques contra la libertad de expresión»]
Hoy ha sido juzgado en la Audiencia Nacional española el ex preso Andeka Jurado acusado de homenajear en las redes sociales a Iosu Uribetxeberria, preso político enfermo asesinado por la política penitenciaria.

El fiscal ha solicitado una pena de un año y 8 meses de cárcel, que además ha pedido que se cumpla de manera efectiva a pesar de ser de inferior a los dos años. De igual modo, ha subido la petición de inhabilitación de 12 a 16 años.
[...]
Andeka ha afirmado que los contenidos que comparte en las redes sociales se enmarcan dentro de la libertad de expresión y ha considerado que intentar castigarlos es un ataque contra ese derecho. Ha añadido que «sólo hay libertad de expresión para quienes homenajean al franquismo y para los fascistas que amenazan a través de las redes sociales».

Andeka también se ha referido en el juicio a la situación internacional: «Si en vez de compartir contenidos en relación a un preso muerto hubiera compartido un vídeo en el que aparecen en Siria esos a los que llamáis ‘rebeldes moderados’ rebanándole el cuello a un niño de 8 años, ahora yo no estaría aquí». / Ver: amnistiAskatasuna