terça-feira, 13 de novembro de 2012

O Herrira convoca uma mobilização geral popular pelos presos, para se alcançar «uma paz justa»

A mobilização foi apresentada hoje na capital biscainha pelo movimento Herrira. Será no dia 12 de Janeiro, em Bilbo (parte de La Casilla às 17h30), e terá como lema «Giza eskubideak, irtenbidea, bakea. Euskal presoak Euskal Herrira» [Direitos humanos, solução, paz. Os presos bascos para o País Basco].

Na ocasião, a médica Esther Compains e a ex-jogadora do Athletic Eva Ferreira leram uma declaração em nome do Herrira, em euskara e castelhano, respectivamente. / Ver: naiz.info e Berria / Texto completo da apresentação (em castelhano e euskara) em boltxe.info

Mais informação na página especialmente dedicada a esta mobilização: http://www.urtarrilak12.com/

Herri Mobilizazio Orokorraren aurkezpena: Esther Compains

Presentación de la Movilización General Popular: Eva Ferreira


Iruñea: concentração frente à sede do PP em defesa dos direitos dos presos e contra a repressão
Como todos as segundas-feiras, realizou-se ontem uma concentração frente à sede do PP em Iruñea, em que participaram 82 pessoas, para reivindicar o direito dos presos a viverem em Euskal Herria, com estes lemas: «En la cárcel por su actividad política - Etxean nahi ditugu» e «La dispersión mata - Euskal Presoak Euskal Herrira». / Ver fotos em ateakireki.com

Desinformémonos: «Entrevista desde la cárcel de Mansilla a Mikel Korta»
Condenado en el macrosumario 18/98 a siete años y medio de cárcel por su actividad política internacionalista, Korta analiza la situación de su pueblo ante un conflicto que parece no acabar. El colectivo de presos y exiliados políticos vascos ha tenido siempre un peso importante en la estrategia de lucha de la izquierda nacionalista vasca.

Mikel Korta, militante de la organización internacionalista Xaki, se convirtió en portavoz de los encausados en el macrosumario 18/98, un proceso judicial que afectó a cientos de personas y provocó el cierre de medios de comunicación y empresas, además de la ilegalización de diversas asociaciones sociales y políticas.

Ya en prisión, cumpliendo su condena, Mikel Korta concedió a Desinformémonos una entrevista por escrito que debió hacerse a trozos, sorteando las dificultades que impone la política penitenciaria española, pieza clave en el conflicto político y armado que se vive en este país desde hace más de 50 años.

En la entrevista reflexiona en torno al proceso represivo del Estado Español, la extensión de la criminalización a actores civiles, el papel de presos, exiliados y la sociedad vasca en la posible resolución del conflicto, y sobre la resistencia de su pueblo y su apuesta por la construcción del escenario político que necesitan. (lahaine.org)