sexta-feira, 23 de novembro de 2012

Jon Garay: «Presos y exiliados: un gran acuerdo social»

En este sentido, tomando como trampolín la histórica marcha de Baiona, la cita del 12 de enero en Bilbo adquiere ahora una importancia capital para superar la actual situación de bloqueo. Nuestro objetivo es que ahí se visualice de manera clara ese gran acuerdo social, la voluntad mayoritaria de acabar con la dispersión y con todas las medidas de excepción, el deseo compartido de que todas las partes den pasos definitivos hacia la paz. (ateakireki.com)

«Herrira llama a participar en la marcha del 12 de enero en Bilbo», de Herrira mugimendua (boltxe.info)
Vemos pues imprescindible centrar la atención en la situación de los ciudadanos y ciudadanas que a causa del conflicto están en prisión o en el exilio. Continúan dispersados y dispersadas a cientos de kilómetros de Euskal Herria, y eso tiene consecuencias muy graves, tanto para las y los propios presos y exiliados como para sus familiares y allegados.

«Critíca marxista de la monarquía. Ni nos han callado ni nos callarán», de Iñaki Gil de SAN VICENTE (lahaine.org)
La izquierda abertzale ha hecho una verdadera pedagogía democrática y republicana que ha anulado cualquier intento de anclaje en el imaginario popular vasco del principio monárquico, actualizando en el capitalismo de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI la larga tradición antimonárquica inserta en la cultura popular vasca.

«La izquierda abertzale y el movimiento popular vasco», de Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
El movimiento popular vasco es la respuesta que principalmente la clase trabajadora y la juventud vasca han dado a un entramado político, económico y social impuesto que no pone en manos del pueblo ni la gestión de sus recursos ni la dirección de sus vidas. Significa la organización del pueblo desde la base y de una forma verdaderamente democrática y horizontal, generalmente asamblearia, autogestionada y de acción directa entendida en su más amplia concepción.

«FARC-EP: Somos internacionalistas… ¡y qué!», de Natalie MISTRAL (*) (boltxe.info)
Hemos visto, con la polémica desatada por la presencia de la camarada Alexandra en la delegación de paz actualmente en Cuba, que la existencia de internacionalistas en las filas de las FARC incomoda al gobierno colombiano: teme la fuerza del ejemplo y el interés que despierta en las juventudes la vida de quienes hemos decidido luchar lejos de nuestra «patria»... / Como otros internacionalistas que comparten la vida de los guerrilleros colombianos, vine a ponerme a la orden de un pueblo heroico más avanzado que el mío en la lucha, para aportar lo que pueda a la revolución mundial. (*) combatente internacionalista das FARC-EP