terça-feira, 23 de abril de 2013

Borroka Garaia: «Bases y estrategia independentista»

la lucha por el estado socialista, con todo lo que esto supone, no es algo a dejar para «después» de la independencia, sino que debe ser el núcleo central de la izquierda vasca hoy y ahora, y a su vez vehiculizar el contenido democrático general contra la opresión de sectores de la población aún no socialistas encaminándolos hacia la independencia con los instrumentos que sean necesarios. (BorrokaGaraiaDa)

«Precursores de la izquierda abertzale: Eli Gallastegi y Aberri», de Josemari LORENZO ESPINOZA (lahaine.org)
La primera vez que un nacionalista vasco mostró su solidaridad en público con los comunistas fue en 1923. Un artículo firmado en Aberri por Eli Gallastegi (1892-1974) reconocía afinidades entre grupos tan dispares como los nacionalistas y los comunistas vascos. [...] El 24 de agosto de aquel año, Gallastegi recogía en su artículo la conmoción y la solidaridad surgida, entre los jóvenes de Aberri, por el asalto de la policía a la sede del Partido Comunista, en Bilbao, y la muerte de dos de sus militantes.

«Comunicado de Askapena ante la brutal detención y apaleamiento de dos solidarios internacionalistas en Vallekas», de Askapena (askapena.org)
El pasado domingo 21 de abril, en el marco de unas jornadas organizadas por Madres contra la Represión, la violencia policial ha golpeado una vez vez más al popular, comprometido y solidario barrio vallekano.