domingo, 21 de abril de 2013

Manuel Navarrete: «La guerra de guerrillas»

La guerra de guerrillas es un método que sirve a los de abajo para ganar guerras contra los de arriba. Un método que desespera al imperialismo y demuestra que es posible vencer a un enemigo más poderoso y mejor armado que nosotros. Y no ya como poder local al estilo de Robin Hood, sino como un cuerpo de células permanentes conectadas a otras unidades hasta formar un ejército guerrillero, ligado incluso a movimientos políticos no armados y capaz por tanto de desarrollar una estrategia de lucha por el poder a escala nacional. (boltxe.info)

«Incomprensible retirada de simbología franquista en Baztán», de Patxi BELASKO, Carlos OTXOA e Maite MANGADO (Ahaztuak 1936-1977) (ateakireki.com)
«Mentiríamos si dijéramos que nos sorprende, pero no deja, por ello, de ser insultante. En Nafarroa aún quedan, que tengamos contabilizados, más de 20 pueblos que siguen manteniendo la "laureada", y más de 10 en los que, con monolitos y placas en las entradas de las iglesias, rinden homenaje a los "caidos por Dios y por la Patria"»

«Papados y conciliarismos», de Jon ODRIOZOLA (Gara)
Me sorprendo a mí mismo escribiendo un tercer Jo Puntua consecutivo sobre meandros eclesiales. Y, acaso, habrá un cuarto, aviso. No hubo premeditación. Ni me fascina el mayor espectáculo del mundo que constituye la religión como la historia de la mentira jamás contada. Sin embargo, como fenómeno humano, siempre me interesó al igual que la religión verdadera: el fútbol.

«Máquinas de controlo social», de César PRÍNCIPE (ODiario.info)
A Europa do Leste afundou-se com a perestroika. A Europa Ocidental afunda-se com a troika. Nos dois casos, o mesmo agente e a mesma consequência: o processo capitalista em curso. Com a comunicação anti-social a exercer o controlo dos danos