Hay compañeros que, aunque ya no están, siguen presentes. Recordarlos no es sólo hacer memoria. Es, también, una manera de marcar una continuidad histórica. Recuperar sus luchas resulta imprescindible para no permitir que nos fracturen y nos quiebren en nuestra subjetividad. Para que cada nueva generación no tenga que comenzar de cero, desconcertada, arrodillada y mirando sumisamente el suelo, sino de pie y apoyada en las experiencias y los hombros de las generaciones que nos precedieron.
Trataremos de reconstruir las fuentes ideológicas que marcaron sus lecturas teóricas y su pensamiento político, relacionando ambos con el pensamiento del Che Guevara. Intentamos hacer este análisis para no quedarnos en un mito. Porque así como la derecha intenta convertir a nuestros mejores compañeros en mitos –como pretendieron hacerlo con el Che-, con Santucho [líder hasta su asesinato de la mayor guerrilla marxista argentina] sucede algo análogo. Aunque seguramente no del mismo modo que con el Che, porque nadie usaría remeras con la cara de Robi [sobrenombre de Santucho]... ya que Santucho sigue siendo un personaje «endemoniado» para la sociedad oficial argentina. (lahaine.org)
«Clinton, Juppé, Erdoğan, o Daesh e o PKK», de Thierry MEYSSAN (Rede Voltaire)
A retoma da repressão contra os Curdos, na Turquia, apenas é a consequência da impossibilidade de concretização do Plano Juppé-Wright, de 2011. Sendo que era fácil implantar o Daesh no deserto sírio, e nas províncias de Nínive e de al-Anbar (Iraque), de maioria sunita, revelou-se impossível tomar o controlo das populações curdas da Síria. Para realizar o seu sonho de um Curdistão fora da Turquia, Recep Tayyip Erdoğan não tem outra escolha que não seja a guerra civil.