domingo, 9 de março de 2014

Maité Campillo: «A Tina Modotti... memoria de fuego»

Tina se convierte además de artista la guerrillera que supo llenar de arte su vida, de amor y lucha antifascistas sus días, y plagar sus noches antiimperialistas, apoyando la lucha de liberación de Sandino en Nicaragua; formando parte del comité de apoyo a los históricos anarquistas, Sacco y Vanzetti, asesinados por el gobierno de los EEUU, y a manos de Siqueiros y Rivera, forjar en su amor la fotografiá, la que unió a la lucha como arma imprescindible de nuestra historia. Y Tina se hizo cubana. Cuando se encontró con Mella, del que se enamorara apasionadamente. Y se hizo republicana. Desplazándose al Estado Español y militando del lado del corazón de los pueblos oprimidos combatiendo el fascismo internacional, durante la guerra antifascista del 36. (boltxe.info)

«Comunismo o Nada», de Amílcar FIGUEROA (lahaine.org)
De tal forma, están marcadas las tendencias del momento actual: para «el mundo del capital», su clase, su intelectualidad, sus partidos, no cabe otra que plegarse a la hegemonía del capital financiero internacional e impulsar, donde quiera controlen el poder, un nítido programa neoliberal; una dictadura de corte fascista en lo político se les hace imperativa para poder imponer dicho programa; la extensión del militarismo y la guerra con su carga de destrucción y saqueo a cuanto confín le sea posible, en su política más agresiva por preservar su dominación, copará la escena. Del otro lado, para «el mundo del trabajo», de los factores explotados y ofendidos por la civilización burguesa, de lo que se trata es de una nueva insurgencia contra el capital, donde se replantea con absoluta pertinencia: ¡Comunismo o Nada!
[Texto publicado inicialmente como prefácio ao livro Comunismo o Nada, do pensador argentino Jorge Beinstein, na Editorial Trinchera]