segunda-feira, 24 de março de 2014

Sobre a primeira volta das Eleições Municipais no País Basco Norte

Ipar Euskal Herriko Udal Hauteskundeen Emaitzak (kazeta.info)
Resultados das Eleições Municipais no País Basco Norte
«La apuesta por unir fuerzas da gran proyección electoral a los abertzales de izquierdas» (naiz.info)
Las listas conformadas por los abertzales de izquierdas en Ipar Euskal Herria han recibido un apoyo considerablemente mayor en comparación con citas precedentes. En Uztaritze esa apuesta ha provocado un aumento de más de 10 puntos porcentuales siendo la lista más votada. La apuesta conjunta realizada por los abertzales de izquierdas opta a varias alcaldías más y será decisiva en otras.

«Notable avance de los abertzales en los tres territorios» (Gara)
Las espadas siguen en alto en las principales localidades de Ipar Euskal Herria, a excepción de Donibane Garazi y Donibane Lohizune, después de la primera vuelta de las elecciones municipales, en la que ha destacado el peso creciente de las candidaturas de izquierda y abertzales. Han logrado asegurarse ya un buen número de actas de concejal, así como un fortalecimiento en su peso político al convertirse en fuerza clave para la segunda vuelta.

«Abertzaleek gora egin dute herriko bozetan, eta giltza izanen dira hainbat herritan» (kazeta.info)
Herri hauteskundeetako lehen itzuliaren ondotik, argiki esan daiteke abertzaleek pauso bat aurrera eman dutela, bai bildutako bozen kopuruaren arabera, bai Herriko Etxeak irabazteko aukerak dituztelako zonbait herritan.

«Abertzaleak bigarren itzulira igaroko dira Baionan, Etxeto edo Etxegarai babestu ordez» (Berria)
Udal bozen lehen itzulia egin dute igandean Ipar Euskal Herrian eta Frantzian. Emaitza oso onak eskuratu dituzte zerrenda abertzaleek. Honako hauek dira emaitzak herrialdeka: