sábado, 25 de julho de 2015

Cuba: é sempre 26 [vídeo + 3 textos]

Carlos Puebla - «Siempre es 26»

Leituras:
«Siempre es 26: Cantar y contar la historia», de Víctor CASAUS (CubaDebate)
Arribando a un nuevo 26 de julio, reproducimos las palabras del escritor y cineasta Víctor Casaus en la presentación del libro La historia me absolverá. Decimario, del poeta boricua Juan Camacho. Las acompañamos de un video con el son de Carlos Puebla «Siempre es 26».

«Homenaje a la ciudad rebelde por antonomasia: Santiago de Cuba», de Graciela RAMÍREZ (Resumen Latinoamericano)
El autor [Hugo Rueda Jomarrón] desgrana en este libro [Santiago siempre es Santiago], de gran importancia para las actuales y futuras generaciones, los principales hechos de la lucha armada que han cimentado el patriotismo y el espíritu revolucionario de Santiago de Cuba a lo largo de toda su historia. Lo hace como un hijo agradecido que sin ser santiaguero fue acogido desde 1960 hasta 1977 participando en la defensa y seguridad del territorio.

«Cuba. Ese heroico 26 de julio», de Néstor GARCÍA ITURBE (Resumen Latinoamericano)
Puede decirse que lo que actualmente tenemos y disfrutamos es el resultado del sacrificio de aquellos jóvenes que ese día se dispusieron a realizar una acción heroica, que resultó un acto importantísimo en la lucha contra la tiranía de Batista. Ese día se sembró la semilla, que posteriormente germinó con el Granma y se desarrollo en la lucha, tanto en la Sierra, como en las ciudades, y fructificó con la toma del poder por el pueblo revolucionario.