segunda-feira, 5 de agosto de 2013

Carlos Morais: «Dudas e incógnitas sobre la unidad soberanista en Galiza»

Las desconfianzas respecto al cambio de rumbo soberanista y de izquierda del BNG tienen un sólido fundamento, que necesita mucho tiempo y, básicamente, muchos factores constatables para poder superar. // No pretendemos responder, porque aún no podemos, más allá de la parcialidad y de la excesiva subjetividad de meras hipótesis, a una buena parte de las inquietudes que provoca confluir con el BNG en la defensa de la soberanía nacional de Galiza y de la ruptura democrática. La inmensa mayoría de las incógnitas y debates aún carecen de respuesta. (boltxe.info)  

«La chispa y la nieve», de Iker BIZKARGUENAGA (lahaine.org)
En Euskal Herria el independentismo no ha menguado con los años, al contrario, hoy es superior al de hace unas décadas, y más extendido en las generaciones más jóvenes. El miedo a que el sentimiento nacional fuera decayendo con el tiempo parece infundado.

«Armarse de impaciencia», de Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
Euskal Herria no es una excepción. Las condiciones que hagan emanciparse nacional y socialmente a este pueblo solo nacerán de un proceso concreto y de unas decisiones tomadas con determinación en ese sentido. Si no se abre camino, si no se visualiza, si se cree que no hay condiciones , no las habrá en el futuro porque las condiciones nacen en el camino. Esperando a que el camino se libre de zarzas para empezar a recorrerlo no hará que desaparezcan. [...] la revolución rusa no fue la toma de un palacio de invierno. Sino un proceso social que duró años, con una cadena de crisis y sucesos, pero que muchos años antes de que ocurrieran, específicamente en 1903, algunos ya tenían bastante claro de por donde tendría que ir el curso de los acontecimientos.