quarta-feira, 11 de dezembro de 2013

Alfredo Serrano Mancilla: «El chavismo vence a la guerra económica»

Es cierto que el chavismo tiene todavía grandes desafíos estructurales en materia económica, pero esto no debe –ni puede– eclipsar los logros alcanzados que permiten preocuparse por el largo plazo gracias a haber resuelto muy satisfactoriamente las urgencias sociales y económicas del corto plazo. (Página12 via Sanduzelai_Leningrado)

«Cinco apuntes sobre las elecciones municipales de Venezuela», de Alejandro FIERRO (boltxe.info)
La figura de Hugo Chávez ha sido más utilizada por la derecha que por el propio chavismo. Los dirigentes opositores que lo fustigaron en vida, ahora lo alababan para minusvalorar a sus sucesores. Maduro no es Chávez, repetían. Sin embargo, el chavismo ha demostrado ser un bloque político sólido que ha trascendido a su fundador y ya es parte sustantiva e inamovible del panorama político.

«Estátuas», de António SANTOS (manifesto74)
Não se depreenda daqui qualquer simpatia pela sinistra figura de Putin, pela sua tirania cleptocrata ou pelo brenhoso capitalismo oligarca que hoje reina a Rússia com a mesma mão férrea de todos os séculos. As manifestações que na Ucrânia pedem a adesão à UE não merecem a nossa solidariedade porque o povo ucraniano não merece o mesmo destino de Portugal, da Grécia e de Espanha: a troika, a miséria e o desemprego aliados à destruição das conquistas sociais

«Madrid estudia medidas para evitar que "terroristas se infiltren en las aulas"» (naiz.info)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que el Gobierno español está estudiando medidas legislativas para «evitar que la función docente sea usurpada por quienes quieren ponerla al servicio del fanatismo terrorista y tergiversar con su relato lo que ha sucedido históricamente».