sexta-feira, 20 de dezembro de 2013

Gari Mujika: «Argala, un militante que sigue haciendo historia»

[Artigo de 2008] Lo escribió el histórico dirigente abertzale Telesforo de Monzón tras la muerte en atentado de Beñaran, en Angelu, un día como hoy de hace 30 años: «No os engañéis. El vacío de Argala en Euskadi lo habéis logrado y lo sentimos todos. Pero no es más que un simple manantial agotado. Porque aquí pasa al revés que en la Naturaleza. De un manantial agotado surgen otros muchos manantiales. Y el torrente se hace mucho más arrollador. Porque aquí -como en todos los movimientos nacionales vivos- el torrente incontenible es el Pueblo. Agur José Miguel y agur Argala. En medio del combate, a los dos os quise y a los dos os saludo». (Gara)  
[Áudio: O testamento de Argala (mp3) / V. tb.: Argala, «Prólogo» a Nationalisme et question nationale au Pays Basque, 1830-1976, de Jokin Apalategi (pakitoarriaran.org)]

«Vasallaje y servidumbre en el siglo XXI», Belem GRANDAL (lahaine.org)
Esta sociedad tiene que ir construyendo a través de un proceso revolucionario, el socialismo, basado en la liberación total de todos los pueblos y naciones que así lo deseen, liberación así mismo de todos los seres humanos y como consecuencia su independencia que implica dejar al margen tutelas impuestas para decidir un presente y un futuro más feliz. (lahaine.org)

«Mandela ha muerto, ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?», de Fidel CASTRO (boltxe.info)
Pero, ¿por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel, lo cual Cuba, un país que apoyaba las colonias portuguesas en África que luchaban por su independencia, condenó abiertamente?