A nomeação, na semana passada, de Peter Navarro para a pasta do Comércio foi o último sinal de que a administração Trump poderá recrudescer a um novo e imprevisível patamar a política de provocações militares e guerra económica contra a China. Num momento em que ainda se especula se o presidente eleito será um irresponsável ou um pragmático, os nomes da equipa governativa vão traçando o perfil de um pragmatismo que radica na irresponsabilidade: o imperialismo.
[…]
A confirmar-se a estratégia de Navarro, a mira do imperialismo estado-unidense poderá reorientar-se da Europa de Leste e do Médio Oriente para a Ásia e o mar do Sul da China, a que o próximo titular da pasta do Comércio chama «a prioridade estratégica». (avante.pt)
«Carta del Embajador de Cuba en España al director del diario monárquico ABC» (Resumen Latinoamericano)
[De Eugenio Martínez Enríquez] Con relación a su editorial «La ruina del castrismo», publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de «no decir jamás la verdad» y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la «indigencia».
¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay «una desolación absoluta»?
[…]
Pero Batista, quien por cierto murió plácidamente en Marbella y cuyos restos descansan aquí en San Isidro, se enriqueció y dibujó esa guía telefónica mientras torturaba y asesinaba a miles de jóvenes cubanos. ¿A qué número telefónico se podía llamar en 1958 para denunciar el asesinato y linchamiento de jóvenes que amanecían ahorcados colgando de árboles cubanos?