quinta-feira, 20 de dezembro de 2012

Iñaki Gil de San Vicente: «Hacia el estado vasco»

En el siglo XX el imperialismo ha elaborado tres estrategias para acoplar la forma-Estado a sus necesidades de expansión. La tercera es la del Consenso de Washington. Ahora, incluso pueblos formalmente libres, con Estados reconocidos internacionalmente pueden ser y de hecho son dominados y administrados desde el exterior. Las naciones oprimidas, que ni siquiera tenemos Estado propio, debemos saber que conquistarlo implica, uno, conocer los objetivos y medios del imperialismo, para vencerlo; dos, partir de nuestra historia y de nuestra fuerza, es decir, de nuestro marco autónomo de lucha de clases; tres, prefigurar nuestro modelo de Estado ya en el presente, en la medida de lo posible; y cuatro, a la vez, definir el sujeto colectivo que ha de realizarlo, el pueblo trabajador. (boltxe.info)

«La conspiración permanente», de Iñaki EGAÑA (lahaine.org)
No han pasado 40 años desde la muerte en atentado de ETA del presidente del Gobierno español, almirante Luis Carrero Blanco, y las teorías conspirativas han sido rescatadas por algunos medios de comunicación que, como si se tratara de una moda, difunden noticias relacionadas sobre la participación de protagonistas ajenos al hecho. La última entrega ha sido la dirigida por Miguel Bardem.

«Monarquía capitalista española vs. República socialista vasca», de Asier VEGA e Begoña VESGA (BilboBranka)
En Euskal Herria somos conscientes de que la lucha por nuestra soberanía nacional es también una lucha contra el sistema capitalista. Y la nuestra no es una izquierda derrotada ni domesticada.