segunda-feira, 10 de dezembro de 2012

Andoni Baserrigorri: «El socialismo del siglo XX»

Y sería mejor aún que los movimientos soberanistas europeos, la repasen y la estudien, porque si como afirman, quieren construir naciones soberanas socialistas, de este estudio, obtendrán lecciones muy prácticas para su futuro devenir como naciones auténticamente libres. [...]
La soberanía de los pueblos, tendremos que fabricarla entre todas y todos, sin desdeñar nada y menos una experiencia, la socialista europea, que marcó agendas, y sobre todo elevó a pueblos enteros desde casi el medievo a la vanguardia mundial de aquellos años. (boltxe.info)

«Oscar Niemeyer: "O importante é a vida de mão dada"»
Entrevista publicada na edição 112 da revista Caros Amigos, que circulou a partir de Julho de 2006. (ODiario.info)

«Oscar Niemeyer: uma legenda comunista para a história», de PCB (resistir.info)
O mundo das artes e a cultura do trabalho perderam o legendário arquiteto e comunista Oscar Niemeyer. Figura da maior grandeza, que marcou o século XX com a sua arte e ciência, mas também com as ideias pelas quais lutava com convicção.

«Sin derechos, las carceles enferman y matan», de Mati ITURRALDE e Ohiana BARRIOS (lahaine.org)
Y si estas consideraciones son aplicables a todas las personas presas en las cárceles españolas, la situación de los presos y presas políticas vascas presenta además una serie de características que agudizan aún más la vulneración del derecho a la salud.