terça-feira, 22 de maio de 2012

Alfonso Sastre: «Las ayudas del azar»

En este artículo relato brevemente la verdadera historia de un hecho, referido a acontecimientos que ocurrieron ahora hace cincuenta años -y que pudo no ocurrir; y que sin embargo ocurrió- y de qué manera fue. El marco histórico de este hecho fueron las llamadas «huelgas de Asturias» de 1962 (boltxe.info)

«Congreso de ratones», de Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
La convivencia podrá ir llegando a Euskal Herria cuando todos los derechos colectivos e individuales estén garantizados. Los organizadores y muchos de esos ponentes a día de hoy son elementos que están violentando esos derechos y encima pretenden hacernos creer que llueve mientras nos mean encima.

«La comprensible violencia estatal», de Jesús VALENCIA (Gara)
Una parte de este pueblo jamás se arrugó; lleva muchos años denunciando la violencia estatal. Bien pudiera decirse que esta sana costumbre se reafirma con la incorporación de voces nuevas y plurales. Herrira, Eleak, el Acuerdo de Gernika... tienen entre sus tareas la de movilizarse para denunciar los referidos atropellos.

«Exiliados: una cuestión pendiente y urgente» (editorial do Gara)
Que la extrema derecha hable de los exiliados y haga suya la reivindicación de «un vasco, un voto» resulta sarcástico. Que se crean con superioridad moral para dar lecciones, irritante. Su propósito es muy peligroso. Pero todo ello no debe ocultar la realidad de todos los exiliados políticos, una cuestión pendiente y urgente.