domingo, 27 de maio de 2012

Ezkerretik Bilduz: «Aportaciones a la propuesta socioeconómica alternativa de la izquierda abertzale y soberanista»

Durante décadas, los rectores del sistema económico capitalista han ido construyendo sólidos mecanismos para su reproducción. Para ello, desde las diversas instituciones y fundaciones han impulsado una permanente «reinvención del sistema» con el fin de perfeccionar los sistemas de explotación económica y social en la búsqueda del máximo beneficio, ignorando para ello los costes humanos y medioambientales generados. Lo que en el siglo XIX se definió como «la burguesía» ha conseguido modelar a imagen de sus intereses los programas de estudios de las universidades y escuelas de negocio, embebidos absolutamente de ideología neoliberal.
Texto de Francisco Javier BELARRA, Ana IRASTORZA, Pedromari OLAETA (BorrokaGaraiaDa)

«Del R1B a Euskal Herria», de Iñaki EGAÑA (boltxe.info)
Un espacio, R1B, sin más identificación que la que marcan las coordenadas geográficas. Pero que, miles de años más tarde, sus moradores llaman Euskal Herria. Por razones históricas, es cierto, pero y sobre todo, por voluntad.

«A política da linguagem e a linguagem da regressão política», de James PETRAS (resistir.info)
O capitalismo e os seus defensores mantêm a dominação através dos «recursos materiais» sob o seu comando, especialmente o aparelho de estado, e suas empresas produtivas, financeiras e comerciais, bem como através da manipulação da consciência popular via ideólogos, jornalistas, académicos e publicitários que fabricam os argumentos e a linguagem para enquadrar as questões do dia.