Apenas una semana después de la clausura de las instalaciones y la actividad del grupo comunicativo en julio de 1998, el juez instructor del caso nombró un administrador judicial para gestionar una empresa entonces solvente, evitar la quiebra y conservar el patrimonio durante el proceso judicial. Catorce años después y tras la sentencia del Supremo que confirmó la improcedencia del cierre de las sociedades y el periódico, sus propietarios naturales esperan todavía la rendición de cuentas. (Gara) [Vídeo: «Egin, hondamendian barrena»]
«Memória histórica: Victimas y relato histórico», de Eraikuntza [colectivo basco de historiadores pelo socialismo] (lahaine.org)
El debate gira en torno a dos cuestiones fundamentales: las víctimas de la rebelión fascista de 1936 y la posterior dictadura franquista, por un lado, y las víctimas del conflicto político-militar entre Euskal Herria y el Estado Español, reabierto en 1959 con el nacimiento de E.T.A. hasta el presente. Por lo tanto, podemos decir, que la cuestión fundamental de la polémica está marcada por la cuestión del reconocimiento de las víctimas producidas en estos dos procesos señalados.
«A propósito de una acampada», de Jesús VALENCIA (Gara)
Me refiero a la que tuvo lugar en Gasteiz a finales de abril; una de esas iniciativas que surgen como perretxikos en este pintoresco país. En esta ocasión se levantaron voces y gentes contra un juicio disparatado: trece personas encausadas por haber promovido desde D3M y Askatasuna el sufragio universal.
«Huevos de oro», de Iñaki LEKUONA (Gara)
Hoy, como ayer, la prensa de toda Europa se obceca en informar sobre un Nicolas Sarkozy pasado por agua y un François Hollande decidido a romper el cascarón de la socialdemocracia europea. Es indignante. Como si no hubiera cuestiones muchísimo más importantes que tratar.
«Bobby Sands», de Andoni BASERRIGORRI (pakitoarriaran.org)
El pásado 5 de mayo, se ha cumplido un nuevo aniversario de la muerte de Bobby Sands en Huelga de Hambre dentro de los terribles «Bloque H», que el gobierno colonial británico había construido para encerrar a los miembros de la resistencia irlandesa.