quarta-feira, 28 de outubro de 2015

Henry Boisrolin: «Haití: Farsa electoral y crisis ininterrumpida»

Ya muchos consideran que el país está atravesando una crisis postelectoral de incalculables consecuencias. Crisis que va a agravar mucho más la ya existente a nivel económico, político y social, y agudizada día tras día -hace más de once años- por la ocupación del país por tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití -MINUSTAH-, cuyo retiro inmediato e incondicional está reclamando la inmensa mayoría del pueblo haitiano desde el primer día. (lahaine.org)

«Guerra sucia en Iparralde», de Xabier MAKAZAGA (Resumen Latinoamericano)
La guerra sucia contra los refugiados políticos vascos, organizada y ejecutada por el Estado español con la neta complicidad del francés, causó cerca de cuarenta víctimas mortales. No sólo en Iparralde. También en lugares tan distantes como Caracas, París y Toulouse.
La gran mayoría de los atentados, secuestros y asesinatos se produjeron en Iparralde desde 1975 hasta 1987. Por eso, decidí analizar todo lo sucedido durante aquellos doce años y plasmarlo en un libro, «Guerra sucia en Iparralde 1975-1987», cuya portada recoge a los cuatro refugiados entonces secuestrados y hechos desaparecer: Pertur, Naparra, Lasa y Zabala. Está en Internet (ahotsa.info), a libre disposición de quien quiera leerlo o consultarlo.