terça-feira, 13 de outubro de 2015

Néstor Kohan: «Crisis de civilización y ofensiva sacerdotal del Vaticano»

Nota de La Haine: Este texto forma parte del ensayo «Apuntes sobre cultura, ideología y revolución», de Néstor Kohan. Lo publicamos por separado dado su alto interés en momentos en que se ve mucha izquierda más papista que el papa...

«En un contexto de escasez de alternativas anticapitalistas radicales, ausencia de “Estados-guías”, eclecticismo ideológico y debilitamiento de opciones antimperialistas aparece… el papa Francisco I (Bergoglio).
La ofensiva sacerdotal del papado Vaticano romano al que estamos asistiendo en estos años forma parte de una disputa interna al interior de la hegemonía del capitalismo occidental. Roma apuntala y al mismo tiempo disputa con Washington y Berlin. En el “choque mundial de civilizaciones” el Vaticano quiere dirigir la batuta de Occidente y marcar el ritmo de la orquesta del capital en su fase “posneoliberal”. Para eso la Iglesia tiene que salir fuera del Templo y retomar la iniciativa que tenía perdida o debilitada.» (lahaine.org) [Ler texto aqui em pdf]

«Siria: Ni ejército, ni libre, ni sirio», de Guadi CALVO (Resumen Medio Oriente)
El mundo sabe que quienes han sido los responsable de su creación son responsables absolutos del drama sirio en toda su extensión, ya que el Ejercito Libre Sirio, ha sido la gran tapadera para la creación de organizaciones como al-Nusra y Daesh.
El Ejército Libre Sirio no es ejército, sino una banda criminal, que no es libre -ya que depende de la voluntad de sus patrocinadores-, ni mucho menos sirio por ser responsable directo de la más espantosa tragedia de los sirios a lo largo de su historia.