sábado, 10 de julho de 2010

Martxel Toledo: «Para a selecção basca participar a nível oficial já seria uma vitória»


Martxel TOLEDO, um espírito de selecção
Joga nos frontões, caminha na montanha e lê as páginas de competição, mas sabe que o desporto é mais do que distracção e sentimento. Por isso reclama um espaço no mundo para os desportistas bascos. Com uma selecção própria, como os outros. Ele também teve de jogar com cores que não sentia, mas não guarda rancor. Só pede respeito. Sem impor, mas sem impedir.

Texto: Fermin MUNARRIZ • Fotografias: Lander FDEZ. ARROYABE

VER: Gara

Bideoa/Vídeo:
http://www.gara.net/bideoak/toledo/index.php

Nota: Martxel Toledo é coordenador geral da ESAIT (Euskal Selekzioaren aldeko Iritzi Taldea - Grupo de Opinião a favor das Selecções Bascas); quando o diário Gara publicar a entrevista na íntegra, indicaremos aqui a ligação.

Gostaríamos também de aqui destacar um artigo da autoria de Martxel Toledo e Iñigo Santxo (também membro da ESAIT), publicado em kaosenlared.net e que é por demais ilucidativo quanto ao posicionamento da ESAIT e ao de outros agentes sociais, no caso a ETB.
Excerto:
“En esa llamada le preguntaron si está a favor de que España ganase o perdiese el partido. Iñigo Santxo contestó que la preocupación de ESAIT no es que pierda o gane España, muy al contrario, la reivindicación de ESAIT es que las selecciones vascas, igual que las españolas o alemanas, también puedan competir a nivel internacional. Y que lo que deseamos es que los y las deportistas de este país tengan la opción de elegir en igualdad de condiciones la selección con la que quieran participar. Desgraciadamente, esa posibilidad no existe hoy en día. Ante la insistencia de la responsable del programa en buscar un pronunciamiento concreto sobre el partido de la noche, el representante de ESAIT expresó que entiende que en la sociedad vasca las obsesivas actitudes de imposición identitaria por parte de los gobiernos españoles, tanto el estatal como el autonómico, así como del francés, también a nivel federativo, generan un natural rechazo social. Ésa y no otra es la razón de la desafección de la sociedad vasca con respecto a las selecciones francesa y, aún más evidentemente, española.

No obstante, nuestra labor no se rige por parámetros negativos, ni parámetros de imposición. Nos guiamos por la pauta olímpica y deportiva de que «lo importante es participar», cosa que no pueden decir los federativos españoles y franceses respecto de nuestras selecciones.

Apenas transcurrido un cuarto de hora, Iñigo Santxo recibió una nueva llamada del programa anunciándole que retiraban su invitación para asistir al programa.”