sábado, 7 de janeiro de 2012

Comunicado sobre a situação do preso político basco Andoni Zengotitabengoa Fernández

Comunicado lido em castelhano e em português, por representantes de familiares e amigos de Andoni e de gente com ele solidária, à comunicação social ontem presente junto ao Tribunal das Caldas da Rainha, após a leitura do acórdão que condenou o prisioneiro basco a 12 anos de prisão.

«Los aquí reunidos queremos denunciar el atropello al que está siendo sometido Andoni.

Este es un juicio que carece de garantías y está condicionado por presiones políticas. Se está huyendo de la realidad en busca de un castigo ejemplar. Se abre paso a falsedades, omisiones, mentiras, interpretaciones improbables o oportunistas, existiendo también versiones interesadas.

Teniendo en cuenta el papel neutral, muchas veces decisivo, que Portugal ha mantenido históricamente en la resolución de conflictos a lo largo del mundo y, de la misma manera, valorando los pasos que la Izquierda Abertzale está dando:

- pedimos al tribunal que no ceda a las peticiones, aportando así a la solución de un conflicto vecino que dura ya hace mucho tiempo.

Paralelamente, entendemos que sería prudente, eficaz, recomendable y humano modificar las condiciones de vida que Andoni sufre en Monsanto, más acordes a la época actual y:

- solicitamos que se eliminen restricciones a las visitas con amigos, que se le permita estudiar, realizar manualidades, escuchar música y actividades sencillas del día a día. Consideramos prioritario que se le permita el contacto físico con sus hijas, que actualmente le es denegado.»
Após a leitura do comunicado, os «ali reunidos», atrás de uma faixa em que se exigiam «condições de vida dignas para o Andoni agora» e se dizia «não aos julgamentos políticos / não aos julgamentos-farsa», cantaram o «Eusko Gudariak» - algo que já tinha acontecido no interior do tribunal. Aupa Andoni!
Da parte da ASEH, todo o nosso apoio e carinho às gentes de Elorrio, para nós um exemplo. Somos nós que temos de agradecer. Mila esker!
Fotos: Anita Hermoso

Ver também: «12 urteko zigorra Zengotitabengoari Portugalen» (Berria)

«Alegado etarra de Óbidos condenado a 12 anos de prisão» (tvi24.iol.pt)

«Manifestantes exigem melhores condições para alegado etarra» (tvi24.iol.pt)