terça-feira, 3 de janeiro de 2012

Carlos Aznárez: «Tres postales de Euskal Herria: Oficialización, Euskera y Amnistía»

Hablar de Euskal Herria es tomar conciencia que se trata de un territorio donde, según los ánimos, los tiempos y las rebeldías que acontezcan, no se parece a ningún otro lugar de Europa.
VER: lahaine.org

Mais leituras
«Pan carta», de Alvaro REIZABAL (Gara)
Hoy en día todos los ciudadanos tienen coartada su libertad por algo, llámese hipoteca, crisis, paro o control, pero en el caso de los presos nuestra situación es tal que ha sido calificada legalmente como especial situación de dependencia respecto del Estado, eufemismo que utilizan para subrayar que estamos en sus manos.

«Agur 2011! Ya falta un año menos para la liberación», de Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
La audiencia nacional de esta manera, con este actuar, de una forma sencilla y pedagógica se convierte indirectamente en el mayor apologeta del carácter político de los y las represaliadas. Un carácter político totalmente incuestionable debido a que el propio conflicto es de carácter político. Pura obviedad.

«Y vaciaremos las cárceles para llenar las calles», de Julen ARZUAGA (Gara)
Siempre que se echa un vistazo al fin del conflicto en Irlanda, hay que hacer mil precisiones sobre diferencias y distancias. «Son procesos distintos», dicen quienes huyen de ese espejo. Asumo todas las divergencias, tanto las positivas como las negativas, que sin duda uno y otro tienen. No traigo el proceso político norirlandés -más en concreto su faceta penitenciaria- como comparación, sino como inspiración.

«"ETA nos enseñó a ser vascos". Dice preso político vasco en México» (pakitoarriaran.org)
Entrevista a Luis Miguel Ipiña Doña, preso político vasco recluido en el Penal de Chiconautla, Estado de México. Autor: Rogelio Velázquez – Revista Contralínea