sábado, 7 de agosto de 2010

Itziarren Semeak - «Zutik»


«Zutik» (De pé), tema cantado por esta banda de Mungia (Bizkaia) e incluído no álbum Bizkaiko Golfoak (2010).

A propósito, excerto de entrevista concedida pelo grupo ao Gara, em que se fala da criação deste tema:
«Zutik», tradicional irlandesa, es de su etapa en Irlanda. ¿Qué le sugirió de ella o por qué está en el disco? Algunos pueden pensar que es una influencia de Bizardunak.
Reconozco que Bizardunak me encantan. Al volver de Irlanda, solía decir que me encantaría tocar en los bares como hacen en los pubs de la isla. El ambiente que se crea es cojonudo y aquí todavía no existe esa cultura de música en directo todos los días. Me enteré más tarde que había un grupo que tocaba canciones irlandesas y desde el primer momento me encantaron sus letras, música y filosofía. Pero, la idea de versionear «The foggy dew» es anterior. Al volver de Irlanda le traje un libro y un whistle a la que era mi novia con canciones tradicionales irlandesas y solíamos tocar en casa. Conocía la canción de las películas. Al principio, la idea era utilizar la melodía para un bertso. Pero le comenté a Fredi un día que se pasó por el ensayo y él se animó a meter el whistle. Después, Asier el gaitero nos dijo que tenía un bodhram y así la hicimos. El bertsolari Fredi Paya ha acertado de pleno con las letras y con la de «Zutik», ya que transmite una fotografía de Euskal Herria que también se ha repetido en muchas ocasiones en Irlanda.