quarta-feira, 27 de março de 2013

Bruno Carvalho: «A luz de Tieta»

Apesar do cessar-fogo decretado pela ETA, o Estado espanhol não só não quis abrir os caminhos para a paz como mantém bem acesa a chama da guerra. Não acabaram as prisões, as torturas e a manutenção das tropas espanholas estacionadas no País Basco. E ainda que a ETA não represente qualquer ameaça, continua a ser usada para atacar tudo o que tenha a ver com o protesto. Fizeram-no com os organizadores do 15 de Março, em Madrid. Fizeram-no com os estudantes valencianos espancados pela polícia. Fizeram-no com os detidos da última greve geral. E agora, chegou a vez dos protestos das vítimas das hipotecas bancárias. Também eles são acusados de ter simpatias pela ETA. (kontra-korrente)
[Letra de «A luz de Tieta», de Caetano Veloso]

«Periodistas de guerra y pluma sucia», de Xabier MAKAZAGA (naiz.info)
La verdad es que, cuando leo a ciertos periodistas especializados en noticias filtradas por «fuentes antiterroristas», no puedo evitar que me asalten las sospechas. Porque una cosa es que en sus artículos se reflejen sus legítimas opiniones políticas y otra, muy otra, la intoxicación y la mentira pura y dura, que se repite una y otra vez.

«En el fango ... por ahora», de Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
¿Alguien cree que abriendo un diálogo se pueden llegar a acuerdos con la banca para que no robe a la clase trabajadora?. ¿Alguien cree que mediante la distensión con la patronal y potenciando la cultura de la concialiación dejará la explotación?. La lucha de clases toma forma de liberación nacional en Euskal Herria. La conclusión es obvia. Los acuerdos de llegar lo hacen en parámetros diametralmente opuestos a la retórica del buenismo.

«Tesis sobre las Américas y el socialismo en el siglo XXI», de Iñaki Gil de SAN VICENTE (boltxe.info)
Las Américas están en especiales condiciones para avanzar al socialismo superando la mortal trampa del «socialismo en un solo país» porque la extensión de las luchas en el continente, la fuerza del sentimiento antiimperialista y el arraigo creciente del ideal de la Patria Grande, facilitan que las fuerzas progresistas impulsen dinámicas de cooperación regional e interestatal, aun dentro del marco actual, que pueden aumentar la conciencia continental antiimperialista, primer paso para pensar y realizar un socialismo continental, como única salida factible a la opresión imperialista y a los riesgos de las «ayudas» de los subimperialismos. [NOTA: Tesis para las Vª Jornadas de Debate sobre la Crisis 2013: Relaciones Internacionales de Dominación, celebradas en León el 22 de Marzo de 2013]