segunda-feira, 11 de março de 2013

Jose Mari Esparza: «Ines»

Si Inés fuera una piltrafa carcelaria, una delincuente más, una confidente policial, y se pusiera de rodillas ante sus verdugos, hacía tiempo que estaría ya en la calle, presa ambulante de por vida. Sin embargo Inés es una mujer maltratada pero entera; dulcificada por los años pero firme en su credo; aislada pero solidaria; presa pero libre; con una historia de la que no renuncia (entre otras razones, porque la ha pagado con creces) pero dispuesta a seguir su ideal social, nacional y feminista con los nuevos instrumentos establecidos por su gente. (ateakireki.com)

«¿Por qué el Estado bloquea un proceso de solución?», de Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
Sin Euskal Herria y Catalunya el proyecto capitalista histórico español haría aguas a nivel simbólico, económico (aun más), político y social. Un proyecto sustentado en la opresión de pueblos, al perder esa opresión se derrumba. Y tienen razón. No sobreviviría el estado español a su democratización, al menos no lo haría en coordenadas similares a las hoy conocidas. Y eso no se lo puede permitir la oligarquía española y sus intereses. Además como guinda abriría una puerta de oportunidad a la izquierda española.

«La Haine-Euskal Herria entrevista o Eusko Ekintza» (lahaine.org)
Hace algunas semanas se ha constituido Eusko Ekintza, partido pólitico que se situa según ellos y ellas reclaman en el ámbito de la Izquierda Abertzale y de clara vocación anticapitalista. La Haine-Euskal Herria hemos conversado con ellas y ellos sobre su proyecto, ilusiones...