quarta-feira, 13 de março de 2013

Iñaki Gil de San Vicente: «Lecciones de la (re)construcción de la identidad venezolana»

La gran mayoría de análisis y comentarios realizados tras la muerte de Chávez desde una perspectiva de izquierdas se han centrado en la importancia de su figura y en las mejoras sociales. Pero hay una fundamental aportación que apenas ha sido tratada [...]. Me refiero a la (re)construcción de la identidad nacional venezolana, identidad popular, progresista e incluso revolucionaria, tarea impulsada por Chávez pero que emerge de lo más profundo y vital de las masas trabajadoras. (BorrokaGaraiaDa)

«Con la mano dura», de Andoni BASERRIGORRI (boltxe.info)
Y Maduro lo ha dicho clarito. «Con la mano dura» van a defender las conquistas sociales y van a profundizar en la revolución, porque el enemigo, que no es otro que la burguesía venezolana y el imperialismo, va a usar todo tipo de artimañas y malas artes para tratar de sabotear el proceso y hacer retroceder al pueblo de Venezuela a la época de la explotación y el robo de sus riquezas naturales.

«Ocho propuestas para el reconocimiento del derecho a la tierra y el territorio de las comunidades», Delegação de Paz das FARC-EP (lahaine.org)
Considerando que las comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palanqueras ocupan un lugar central en la sociedad colombiana y, de manera especial, en la organización del territorio desde una perspectiva cultural propia sobre la vida, el relacionamiento con la naturaleza y la producción, ajena a la lógica mercantil que impone el capitalismo neoliberal; y teniendo en cuenta que la dinámica social de producción del territorio ha traído consigo la coexistencia de diversas formas culturales de vida y de producción, campesinas, indígenas y afrodescendientes [...]

«Kontuz! ante la Audiencia Nacional» (Sanduzelai_Leningrado)
Kontuz quiere dejar claro ante la ciudadanía navarra su voluntad de recurrir el auto del juez Velasco, al frente del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional que pretende trasladar a Madrid casi todas las diligencias del «sumario Can». [Sobre o chamado «Caso CAN», muita informação em naiz.info]