Cuando se dice que estas personas podrían estar más cerca de sus casas si reconocieran que lo que hicieron está mal, o que si reniegan de su militancia se les aplicará otra política penitenciaria más respetuosa con sus derechos, nos encontramos ante un claro chantaje político que tiene como fin la destrucción de la persona y por lo tanto del militante.
Es otro ejemplo de violencia de estado para lograr el rédito político que supone que quien más ha arriesgado en su lucha contra ese estado reniegue de ella. Esa es la aspiración máxima de un estado, porque es la garantía para que en el futuro nadie más vuelva a poner en tela de juicio de una manera combativa aquello que en el caso del Estado español Franco dejó atado y bien atado. (lahaine.org)
«A onda conservadora no mundo e as lutas actuais na América Latina», entrevista a Ivan PINHEIRO (PCB via odiario.info)
Tanto a agressividade contra a Venezuela como a «normalização» em relação a Cuba são tiros de Obama que saem pela culatra. Na Venezuela, uniu as massas em torno do governo Maduro e da experiência bolivariana, reforçou as milícias populares e ainda dividiu e enfraqueceu a oposição conservadora. Na Cimeira das Américas o desastrado decreto isolou os EUA, obrigou Obama a negar vergonhosamente a ameaça que fizera e ainda ouvir o corajoso discurso de Raul Castro denunciando o histórico de golpes do imperialismo contra Cuba e outros países na região e marcando os limites da aproximação entre os dois países.