domingo, 27 de janeiro de 2013

LAB: «El riesgo de una generación perdida y expulsada del mercado laboral es real y creciente»

El año pasado se perdieron 77.000 puestos de trabajo en Hego Euskal Herria. Según la Encuesta de Población Activa en el último trimestre de 2012 había alrededor de 215.400 personas en paro, lo que supone un incremento anual del 22,4% y eleva la tasa de paro en Hego Euskal Herria al 16,2% de la población activa. Esta tasa de paro es similar a la de Portugal, y en la Unión Europea sólo la superan Grecia y el Estado español. (labsindikatua.org)

Sabino Cuadra: «Los casos de corrupción no son aislados sino que tienen que ver con las estructuras del Estado» (Info7 Irratia)
En relación al «caso Bárcenas» el portavoz de la coalición Amaiur opina que «hace tiempo que tenían que haber empezado a darse dimisiones entre los altos cargos del PP». Para Sabino Cuadra la corrupción en el seno de los partidos políticos mayoritarios «no son casos aislados sino que tiene que ver con la estructura sobre la que se ha asentado este régimen pseudo-democrático que viene desde la llamada transición». Cuadra también ha criticado la postura del PSOE porque «exige en Madrid que se investigue a fondo mientras aquí, en Nafarroa, se niega reiteradamente a impulsar una Comisión de Investigación sobre todo lo ocurrido en la CAN».

«El universo jobuvi», Iker CASANOVA ALONSO (Gara)
el PNV mira conscientemente hacia otro lado y prefiere pactar con el partido de Bárcenas y los 6 millones de parados una relación preferencial y presupuestos con un recorte del 10%. Si incorporan al pacto al partido de Rosa Díez también tienen presupuestos en la CAV. Alborozo en Sabin Etxea. En Madrid respiran aliviados. Si la cosa no funciona en los próximos meses, recuperarán la opción PSOE.

«Serviços secretos portugueses assassinaram Amílcar Cabral», de Carlos LOPES PEREIRA (ODiario.info)
A importância do pensamento de Amílcar Cabral, líder africano desaparecido há quatro décadas, foi reafirmada por estudiosos e investigadores de três continentes num colóquio internacional, na cidade da Praia. Reunido de 18 a 20 de Janeiro na capital cabo-verdiana, o Fórum Amílcar Cabral, sob o lema «Por Cabral, sempre», foi também ocasião para uma reflexão crítica sobre o caminho percorrido pela República de Cabo Verde e sobre as perspectivas futuras dos países africanos.