sexta-feira, 14 de junho de 2013

Nekane Jurado: «Soñar a lo grande, porque tenemos futuro como pueblo»

Komite Internazionalistak celebró durante la pasada semana las jornadas: «Kapitalismoaren aurrean... herrien arteko ideien kontrabandoa». Catalunya, Andalucia, América Latina, Cuba y la soberanía alimentaria estuvieron presentes.

Abrió la semana la economista Nekane Jurado, que habló sobre «Crisis en Euskal Herria». Fue atrevida. Dejó claro que «no es una crisis económica» y desarrolló durante más de 90 minutos un discurso claro y directo sobre lo que en realidad está pasando. En una primera parte, Jurado diseccionó con absoluta precisión «el relato de clase» de dónde surgió el movimiento obrero a finales del siglo XIX, la posterior irrupción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que contuvo el avance del capitalismo y equilibró los dos polos opuestos de la actividad social, económica y política en el mundo. / Continuar a ler em Gara

«Nuevo vendaval de recortes contra las pensiones», de LAB Sindikatua (boltxe.info)
Es necesario hacer frente con contundencia a esta nueva agresión para las pensiones actuales y futuras de nuestro pueblo. El Estado español, al servicio del poder neoliberal, ha decidido sacrificar y privatizar la Seguridad Social: de ser un instrumento de protección se va a convertir en un apéndice del negocio privado.

«Ahora a luchar por nuestros derechos», de Araba Borrokan (lahaine.org)
Ante este ataque a la negociación colectiva, Araba Borrokan hace un llamamiento a la ciudadanía, organizaciones sindicales, movimientos sociales y a todos los grupos de defensa de los derechos de los ciudadanos, a tomar conciencia de la grave situación que se avecina.