sábado, 23 de novembro de 2013

Idoya Iragorri: «No vamos a salir a la calle solo a que nos detengan»

[Entrevista da Herrikolore a Idoya Iragorri, jovem de Sestao (Bizkaia) que, juntamente com Goizane Pinedo, Unai Pou Ruiz e Irati Mujika, decidiu esconder-se e não comparecer ao julgamento de 40 jovens independentistas que, desde Outubro, tem estado a decorrer no tribunal de excepção espanhol.]

Durante el pasado mes de octubre inició en la Audiencia Nacional el juicio contra 40 jóvenes independentistas acusados de pertenecer a la ya desaparecida organización juvenil Segi. 4 de estos jóvenes, entre los que se encuentra la vecina de Sestao Idoya Iragorri, decidieron no acudir a la cita en el juzgado y permanecen ocultos desde entonces por entender que dicha entidad judicial "no es nadie para juzgar a la ciudadanía vasca".
Ha transcurrido ya más de un mes desde que adoptaron esta decisión desobediente. Más de un mes alejados en el día a día de su entorno más cercano.
Por su parte, Idoya, al igual que otros compañeros, ya permaneció cerca de dos años en una prisión madrileña, tras la operación policial contra la organización Segi. La fiscalía acusa a estas personas de integración en organización terrorista por lo que solicita 6 años de cárcel para cada uno de ellos. (lahaine.org)

Ver também: «Multiplicam-se os actos solidários da dinâmica "Libre", antes de mais uma semana de julgamentos» (naiz.info)
Nas últimas horas, Antsoain (Nafarroa), Villabona (Gipuzkoa), Iurreta (Bizkaia) e Gasteiz foram palco de actos, organizados no âmbito da dinâmica «Libre», contra os macro-processos políticos contra a juventude independentista e a esquerda abertzale. Para além disso, delegações de arguidos deslocaram-se a Itália e à Andaluzia, onde receberam o apoio de organismos sociais. / Fotos: LIBRE