sábado, 30 de novembro de 2013

Vicenç Navarro: «Los costes políticos de sostener el euro para las izquierdas»

No hay plena conciencia entre la mayoría de las izquierdas en nuestro país de que el establecimiento del euro respondió a un proyecto de debilitar, por todos los medios posibles, al mundo del trabajo y al modelo social que este mundo estableció y que había convertido a Europa en un punto de referencia internacional para todas las fuerzas progresistas del mundo. (boltxe.info)

«Euskal Herria como parte de un todo», de Euskal Herriko Komunistak (lahaine.org)
¿A qué responde semejante desafío al orden impuesto en el Estado español desde los años 70?. Una respuesta se encuentra en las propias necesidades de acumulación y perpetuación de la posición de clase de las distintas burguesías del Estado, la otra emerge de las presiones rupturistas de las organizaciones independentistas cuya base social es la clase trabajadora, que luchan desde hace años por la emancipación de sus distintos pueblos.

«Que paz na Colômbia?», de Bruno CARVALHO (manifesto74)
Aqueles que proclamam hoje que o fim da guerra só depende das organizações guerrilheiras não pretendem mais do que esconder que é a ganância da oligarquia que espalha a morte pela manutenção da pobreza e da miséria. [...] Conquistar a paz não é, pois, uma questão de quando se calarão as armas mas antes uma questão de quando se repartirá a propriedade e os lucros de forma justa.