terça-feira, 12 de julho de 2016

Sugarra: «Movimientos en la Izquierda Abertzale»

Para terminar quisiéramos resaltar algunos de los rasgos que han caracterizado el giro reformista-posibilista de la IA:

La progresiva judicialización de la actividad política, que se caracteriza por el creciente abandono de la denuncia, la movilización y la lucha y su sustitución por el recurso, cada vez más frecuente, al aparato judicial de la burguesía en casos de corrupción, malversación de fondos, dilapidación de presupuesto público, etc. Siempre contra personas concretas pero sin sacar las necesarias conclusiones de que todo ello es una consecuencia necesaria de la actuación del sistema capitalista y las leyes del mercado. En definitiva, una forma de aparentar que se lucha, pro sin educar políticamente ni al pueblo trabajador ni a la militancia.

La sutil manipulación del lenguaje para ocultar, tras aparentes cambios semánticos, el cambio real en los contenidos ideológicos y políticos. Este ha sido un aspecto que ha sido denunciado muy acertadamente por AB.

Resaltar el cada vez más utilizado argumento de la eficacia económica como uno de los aspectos que harían necesaria la independencia de Euskal Herria, apelando así al egoísmo de los sectores populares más atrasados o desideologizados y a los intereses de clase de la pequeña y media burguesía; ello en detrimento de otros razonamientos más ideológicos y políticos, como es el de la opresión nacional y el de la explotación social.

La evolución de la línea editorial del diario GARA, acuñando y difundiendo la nueva terminología ideológico-política, por una parte; así como con su posicionamiento cada vez más benevolente para con el bloque imperialista hegemónico, EEUU y sus aliados (UE, Israel, Arabia Saudita;…) y su actitud más agresiva hacia el bloque imperialista ascendente, especialmente para con Rusia y sus aliados en Oriente Medio (Irán, Siria, Hezbolá, etc.). / Ver: lahaine.org